lunes, 15 de agosto de 2011

Santos y Patronos de la JMJ

Santos patronos de la JMJ de Madrid 2011

San Juan de la Cruz   San Ignacio de Loyola   San Francisco Javier   San Isidro Labrador  

juan_cruzSan Juan de la Cruz (1542-1591)
Nombre: Juan de Yepes
Nacimiento: 24 de junio de 1542, Fontiveros, España
Fiesta: 14 de diciembre
Título en la Iglesia: Doctor en Teología Mística
Conocido por: la reforma de la rama masculina de los Carmelitas Descalzos,
Relación con un santo: Fue hijo espiritual y director espiritual de Santa Teresa de Avila.
Principales obras: El Ascenso del monte Carmelo, La noche oscura del alma, La Llama de amor viva, El Cántico Espiritual.
Patrono de: La vida contemplativa, teología mística, místicos y poetas españoles.
Para imitar a este santo: Buscar la Unión con Dios mediante la oración. No pactar con la mediocridad, en el momento de la persecución ir al encuentro de Dios en lugar de volverle el rostro. Convertir cada sufrimiento en una oportunidad para crecer en santidad, no tener miedo de las tareas confiadas, confianza en la devoción a la Santísima Virgen.
¿Sabías qué…? San Juan de la Cruz, el 4 de diciembre de 1577, fue hecho prisionero por sus propios hermanos de la Orden que estaba reformando, fue llevado a un antiguo monasterio en Toledo, donde guardó silencio ante las falsas acusaciones, fue privado de celebrar la Misa, torturado y golpeado por sus compañeros frailes. En la noche del 16 de agosto de 1578, por inspiración de la Santísima Virgen, se escapó de manera increíble desde el monasterio y se refugió en el convento de Santa Teresa de Avila.
Leer más...
San Ignacio de Loyola (1491-1556)
ignacioNombre: Iñigo
Cambio de nombre: Cambió su nombre por el de Ignacio, en recuerdo de San Ignacio de Antioquía, que tenía un gran amor por el martirio y la Santa Sede.
Nacimiento: 14 de diciembre 1491, en el gran castillo de Loyola en Guipúzcoa, en el País Vasco (norte de España)
Fiesta: 31 de julio
Fundador de: la Compañía de Jesús (los jesuitas)
Conocido por: Su profundo conocimiento de la vida espiritual y el discernimiento de los espíritus, su humildad e inteligencia, el celo apostólico que mostró en las universidades en el comienzo de su labor apostólica.
Relación con un santo: San Francisco Javier, uno de los primeros jesuitas.
Principales obras: Ejercicios Espirituales
Patrono de: Jesuitas, retiros y militares.
Para imitar a este santo: realizando trabajos duros y con la mayor perfección posible, luchar por la  humildad y hacerlo todo para mayor gloria de Dios, buscar una formación espiritual sólida, ser valiente en la defensa de la verdad, resistir las tentaciones del mundo y urgir a los demás, mediante la palabra y el ejemplo, a vivir una vida verdaderamente cristiana.
¿Sabías qué…? San Ignacio se convirtió después de una lesión de bala recibida durante el asedio francés de la ciudadela de Pamplona. Cuando fue atendido al no disponer de novelas de caballerías, que le encantaba leer, leyó un libro sobre la vida de los santos y la vida de Cristo, que inspiró su conversión.
Leer más...
San Francisco Javier (1506-1552)
xavierNacimiento: 7 de abril 1506, en el Castillo de Javier, Navarra, España.
Fiesta: 3 de diciembre.
Conocido por: Ser un gigante en la historia de las misiones, bautizando más de 50.000 personas de todas las razas y edades, desde niños hasta estudiantes universitarios y desde leprosos pobres a reyes.
Relación con un santo: Convertido por San Ignacio de Loyola, también se convirtió en uno de los primeros jesuitas.
Título en la Iglesia: Apóstol del Extremo Oriente.
Evangelizó en: toda Asia, África, la Italia de las Indias Orientales, Portugal.
Patrono de: Las misiones en el extranjero, los misioneros, navegantes, parroquias de misión y de los lugares de Australia, China, India, Japón y Nueva Zelanda.
Para imitar a este santo: ponerse en las manos de Dios para predicar el Evangelio y servir a la humanidad donde El quiera. No permitir que los estudios tengan prioridad sobre la vida espiritual, y trabajar incansablemente para construir el Reino de Dios en la tierra, incluso en circunstancias adversas.
¿Sabías qué…? San Francisco Javier estudió con San Ignacio de Loyola en la Universidad de París. San Francisco estaba viviendo una vida mundana y se convirtió cuando San Ignacio le dijo estas palabras del Evangelio: "¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero si pierde su alma?" (Marcos 8:26).
Leer más...
San Isidro Labrador (1080-1172)
isidroNacimiento: 1080, Madrid, España.
Fiesta: 15 de mayo.
Ocupación: Agricultor
Conocido por: La sencillez, humildad, obediencia, honestidad, el trabajo duro, la simpatía y generosidad hacia el pobre, también por su vida de oración y espíritu de penitencia.
Relación con un santo: Casado con Santa María de la Cabeza.
Patrono de: los agricultores y Madrid.
Para imitar a este santo: imitar su devoción a la Santa Misa, que se puede concretar en ir a misa cada día, si es posible, orar mientras se trabaja, aprovechar  el tiempo, ser fiel en las cosas pequeñas y  compartir siempre lo que se tiene con los necesitados.
¿Sabías que…? San Isidro comenzaba el día asistiendo a misa temprano. Estaba totalmente en las manos de Dios y confiaba en la ayuda de los ángeles en la realización de su trabajo. A veces producía el equivalente al trabajo conjunto de tres operarios. Un día, vio su amo otro arado tirado por bueyes blancos al lado del arado de San Isidro. Corrió hacia él, pero a medida que se acercaba, desaparecieron de la vista de su amo. Cuando le preguntó a San Isidro al respecto, respondió diciendo: “Señor, yo trabajo solo y de nadie salvo de Dios busco la fuerza”. De aquí surgió el que San Isidro llegase a ser conocido como un santo tal, que los ángeles le ayudaban incluso cuando araba los campos.
Leer más...
Santa María de la Cabeza (desconocida la fecha exacta de su nacimiento y muerte)
maria_capezaNacimiento: Uceda, Guadalajara, España, después  vivió en Torrelaguna, donde conoció a San Isidro.
Fiesta: 9 de septiembre y se celebra el 15 de mayo (con su esposo).
Ocupación: ama de casa. Ayudaba constantemente a su esposo en tareas del oficio de san Isidro tales como la construcción de pozos, y también le ayudaba en otros trabajos tales como la limpieza de la capilla local etc.
Conocida por: La sencillez, la austeridad, la caridad, que vivía en unión con su marido, espíritu de servicio, pureza, modestia, devoción a Dios.
Relación con un santo: Casada con San Isidro Labrador.
Patrona de: alivios para los dolores de cabeza.
Para imitar a esta santa: hacer las cosas pequeñas con gran amor, igual que ella imitaba a su marido buscando las tareas humildes;  desarrollar un amor puro y desinteresado en sus relaciones.
¿Sabías que…? En realidad su apellido era Toribia. El título "de la Cabeza" se produjo porque la cabeza es una reliquia muy venerada desde hace siglos. Su cuerpo y la cabeza se conservaban en un convento franciscano de Torrelaguna. En 1645, Santa María se trasladó a la Iglesia de San Andrés de Madrid, para ser venerada junto con el cuerpo de su esposo, San Isidro.
Leer más...
San Rafael Arnáiz (1911-1938)
rafaelNacimiento: 9 de abril de 1911, Burgos, España.
Fiesta: 26 de abril
Conocido por: La humildad, la entrega a la voluntad de Dios, el talento artístico y la sensibilidad, la alegría, el buen sentido del humor, deseo de vivir para amar a Jesús, María, la Cruz, y su monasterio trapense.
Para imitar a este santo: responder a la llamada del Señor de inmediato, abandonarse en las manos de Dios, aceptar el sufrimiento con gozo, y fundamentar la felicidad en Dios.
¿Sabías que…? Después de estudiar la carrera de arquitectura en Madrid, Rafael experimentó la llamada de Dios para consagrarse en la vida monástica, después de conseguir el permiso pertinente, entró en el monasterio trapense el 15 de abril de 1934. Dios quiso probarle misteriosamente con una penosa enfermedad, la diabetes aguda que le obligó a abandonar el monasterio tres veces, pero siempre regresó con una respuesta generosa y fiel a la llamada de Dios que había recibido.
Leer más...

San Juan de Ávila (1500-1569)
juan_avilaNacimiento: 6 de enero 1500, Almodóvar del Campo, provincia de Ciudad Real, España.
Fiesta: 10 de mayo.
Conocido por: Celebrar la misa con gran devoción y predicar sobre el Santo Sacrificio de la Misa de una forma tal que era un auténtico  regalo para sus oyentes, el fomento de la comunión frecuente, los esfuerzos para reformar el estado laico y el clero, las obras apostólicas y sociales, el consejo espiritual sabio, la prudencia,la caridad y la discreción.
Relación con un santo: Santa Teresa de Ávila, San Juan de Dios, San Francisco de Borja y el Venerable Luis de Granada fueron algunos de los discípulos atraídos por su predicación y la reputación de este santo.
Principales obras: Audi Filia, epistolario y tratados de Reforma.
Patrono de: El clero secular español.
Para imitar a este santo: cultivar un profundo amor por Jesús en la Eucaristía, ser un reformador en el momento en que es necesario, formación espiritual seria, predicar y vivir la verdad a pesar de las persecuciones que pudiera ocasionar.
¿Sabías que…? San Juan tuvo una relación muy estrecha con la Compañía de Jesús. Orientó a muchos sacerdotes hacia los jesuitas, estudió con ellos, quiso transferirles escuelas, y ayudó a la orden cuando estaba experimentando muchas dificultades. Al ver la unión entre el Maestro Ávila y los jesuitas, San Ignacio desea que se una a la orden; pero la providencia de Dios y la enfermedad de San Juan impidieron esta realización, aunque  continuó con su generosa ayuda a los jesuitas. Gran parte de la expansión de los jesuitas en España se atribuye a San Juan.
Leer más...
Santa Teresa de Ávila (1515-1582)
teresaNombre: Teresa de Cepeda y Ahumada
Nacimiento: 28 de marzo 1515, Ávila, España
Fiesta: 15 de octubre
Título en la Iglesia: doctora de la Oración (primera mujer proclamada como Doctora de la Iglesia)
Fundadora de: 15 monasterios de Carmelitas Descalzas
Conocida por: Su reforma de la orden carmelitana, fundando 15 monasterios de Carmelitas Descalzas y vivió una intensa vida mística.
Relación con un santo: espiritualmente dirigida por San Juan de la Cruz, quien siguió su reforma en la rama masculina.
Principales obras: Autobiografía, El Castillo Interior y Camino de perfección.
Patrona de: escritores.
Para imitar a esta santa: centrar la vida en la oración, dar el corazón al Señor, vivir la humildad entendida como la verdad sobre sí mismo, esforzarse por practicar las virtudes en cada instante.
¿Sabías que…? Cuando era joven, a ella y a su hermano Rodrigo les gustaba leer las vidas de los santos. Ellos estaban fascinados por el hecho de que irían directamente al cielo después de morir. Les parecía que "pagaban un precio realmente barato para ir a gozar de Dios". De esta manera, decidieron ir a tierra de moros (los enemigos mortales de los cristianos) con el fin de ser mártires.
Leer más...
Santa Rosa de Lima (1586-1617)
rosaNombre: Isabel Flores de Oliva.
Nacimiento: 20 de abril 1586 en Lima, Perú.
Fiesta: 23 de agosto.
Conocida por: ser la primera persona canonizada de  América.
Relación con un santo: Confirmada por el arzobispo de Lima, santo Toribio de Mogrovejo. También fue amiga de San Martín de Porres.
Patrona de: América, las personas ridiculizadas por su piedad, y las que están en contra de la vanidad.
Imitación de la santa: No buscar el camino de la grandeza mundana, tratar de vivir, cada día, con la mayor fidelidad posible la vocación recibida, aceptar los sufrimientos con alegría y como regalos de Dios.
¿Sabías que…? Santa Rosa de Lima no era monja ni laica terciaria. Pasó la mayor parte de su vida en casa de su familia de sangre y trabajó duro para ayudar a mantener a los suyos. Era una niña hermosa que se llamaba Rosa, y continuó con este nombre. A medida que crecía, se volvió más y más hermosa, pero ella era tan devota de su compromiso de castidad que usó pimienta y lejía para afear su cutis y de esta forma no ser atractiva. Santa Rosa era una gran contemplativa y tuvo experiencias místicas.
Leer más...
Beato Juan Pablo II (1920-2005)
jp2_150Nombre (antes de ser nombrado Sumo Pontífice): Karol Józef Wojtyla.
Nacimiento: Polonia 18 de mayo 1920, Wadowice.
Beatificación: 1 de mayo de 2011 por el Papa Benedicto XVI.
Conocido por: su convicción en la verdad y en su inmensa sensibilidad hacia todas las personas, especialmente a los oprimidos, los que sufren, los enfermos, los débiles, jóvenes y niños; la devoción a la Santísima Virgen, impulsar la devoción a la misericordia de Dios, promover la solidaridad entre los hombres y la evangelización cristiana. La llamada a la santidad para todos, la confianza  en el poder de los jóvenes para construir la sociedad y vivir una vida santa. Juan Pablo II fue un hombre profundamente humilde y valiente, lleno de vida, y de amor a Jesucristo. Tenía un gran sentido del humor, cultivó una profunda vida de oración, y supo llevar un largo sufrimiento.
Fundador de: las Jornadas Mundiales de la Juventud y los Encuentros Mundiales de la Familia.
Imitación del santo: (ahora beato): cultivar el amor por la Eucaristía a través de largos ratos de tiempo en la adoración del Santísimo Sacramento. Devoción a la Santísima Virgen y el rezo del Rosario. Ser valiente para defender a los débiles y los valores cristianos. No tener miedo de proclamar el nombre de Jesús y su mensaje de salvación para la humanidad. Responder a su llamada a los jóvenes a ser luz del mundo y trabajar para construir una civilización de amor y de vida.
¿Sabías que…? Polonia estaba bajo el régimen nazi durante su juventud. Cuando descubrió su vocación de sacerdote, el joven Karol Wojtyla comenzó a estudiar en un seminario secreto en Cracovia, dirigido por el Arzobispo Cardenal Adam Stefan Sapieha. También fue uno de los fundadores del clandestino "Teatro Rapsódico", cuyo objetivo era promover los valores cristianos y el mensaje del Evangelio a través de las artes.
Leer más...
Juan Pablo II, un santo de la A a la Z

almudenaNtra. Sra. de la Almudena
Patrona de Madrid

No hay comentarios:

Publicar un comentario