domingo, 7 de febrero de 2010

Regreso a la Casa del Padre

El día 7 de Febrero a las 7,00 AM (hora italiana) regresó   a la Casa del Padre el P. Peppino Pulcinelli (70) en Viterbo (Italia) en la casa de cuidados intensivos “Villa Rosa”. Había nacido el 30-4-1939, ordenado sacerdote el 1°-4-1967.

            Luego de muchos meses de sobrellevar una enfermedad terminal, la cual siempre aceptó desde la voluntad de Dios, entregó serenamente su alma al Creador manteniendo hasta último momento su habitual sonrisa.

            Pasó la mayor parte de sus años como sacerdote y en el servicio misional en América Latina. De una manera especial en su querido “Chile” que arraigó profundamente en su corazón y en su vida. Se sentía totalmente identificado con su gente, su cultura y tradiciones.

            Fue un gran impulsor en la casa de niños especiales en “Batuco” el Hogar San Ricardo. Su amor y dedicación por los niños especiales fue el motivo de entrega de toda su vida. Realizó una recopilación de los mensajes de Juan Pablo II dirigido a los limitados mentales cuyo título de publicación es “Juan Pablo II y las sobras preciosas”, trabajo realizado cuando era Director del Departamento de Catequesis especial en Santiago de Chile. Como relato debemos decir que en los últimos días que estuvo en Argentina, Tapiales, antes de partir definitivamente para Italia compartió con “Gonzalo” un niño especial del Hogar San Ricardo que, especialmente, hizo venir desde Chile.

            En la Provincia Religiosa de la Congregación Siervos de la Caridad “Cruz del Sur” (Argentina . Chile y Paraguay) ocupó el cargo de Maestro de novicios en Luján y luego fue elegido Superior Provincial por el lapso de tres años (2004 – 2006). Pasó un período de tiempo en la comunidad de Pergamino y últimamente como Superior en la comunidad de Tapiales Hogar.

            Al comenzar su período como Provincial la Congregación se encontraba en un momento importante de su vida carismática en la consideración del “redimensionamiento”, muy especialmente para los grandes centros educativos de Buenos Aires.

            Fue el primero en dar su apoyo al “Nuevo Modelo de Gestión Laical”, presentado por el P.Jorge Domínguez, que se instauró en las Comunidades Educativas de Tapiales, Ciudad Madero y Liniers y que ahora, desde el último Capítulo Provincial, ha sido propuesto para todas la obras de la Congregación (hogar de ancianos, de niños etc). Siempre dio un lugar preponderante a la presencia y colaboración de los laicos de acuerdo al espíritu del Concilio Vaticano II. Fomentó la formación del Movimiento Laical Guanelliano (MLG) y los Cooperadores Guanellianos.

            Desde su espíritu intrépido de celo apostólico y misionero impulsó, nuevamente, la presencia de una comunidad religiosa estable en Orán – Salta – para la atención del NOA (La Rioja, Tucumán etc).

            Guardó como un anhelo, que por diversos motivos no pudo realizarse, el que la Congregación tuviera una presencia física en Bolivia (Santa Cruz de la Sierra) y en Perú (Tacna).

            Su ejemplo de vida y de confianza en la Divina Providencia es el gran testimonio que nos legó, así como su trato amable y suave para todas las personas en una total actitud de servicio guanelliano.

            Oramos por el eterno descanso de su alma y pedimos la resignación cristiana para todos sus familiares. Q.E.P.D.

 

R.P. Jorge Domínguez s.c.

Director Revista San José

clip_image002

P. Pepino Pulcinelli (izquierda) junto al Superior General P. Alfonso Crippa en la apertura del 1er. Congreso Internacional de Discapacidad “… Dando pasos para la inclusión de todos…” realizado en Buenos Aires del 2 al 4 de noviembre de 2006.

clip_image002[14]clip_image004[4]clip_image006

1 comentario:

  1. que lindo, recien encontre esta pagina..!
    tengo la dicha de pertencer a esta gran familia guanelliana.. desde LA RIOJA, ARGENTINA!!

    ResponderEliminar